¿Que es la Aromaterapia?

aromaterapia2

AROMATERAPIA- INTRODUCCIÓN

La aromaterapia también se puede llamar “cura por los olores”.

Simplemente si separamos el nombre aromaterapia en dos partes AROMA Y TERAPIA y aquí tenemos la respuesta!!!
Todos sabemos qué es un aroma… pero para que no tener dudas recurrimos al Diccionario de La Real Academia Española que define al aroma como un sinónimo de perfume, un olor muy agradable.
Ahora bien el primer problema con el que nos encontramos al aplicar la palabra aromaterapia, es que no podemos decir que sean agradables ciertos olores, por lo que no podemos aplicarlos indiscriminadamente a todas las personas, pusto que bien es sabido que neuropsicológicamente existe una conexión importantísima, que no se puede dejar de lado en el campo de la aromaterapia, entre el olfato, la emoción y la memoria.
Un mal recuerdo asociado a un olor particular puede no surtir el efecto buscado por la aromaterapia en algunas personas.
Por lo cual, aconsejo a quienes empiecen a experimentar en el campo de la aromaterapia…antes de aplicar aromaterapia es necesario investigar exhaustivamente si la persona es alérgica emocionalmente a algún olor.
En la sociedad actual se persigue los considerados “malos olores” y exite una persecución en tapar todo lo considerado, ya sea por modas o por otros temas, olores no aceptables. Por esta circunstancia hay un problema generalizado de la pérdida del sentido del olfato.

aromaterapia1

QUE ES LA AROMATERAPIA?

La aromaterapia es el uso de los aceites esenciales extraidos de las plantas que con su química natural ayudan no solo en el terreno físico sino también mental y emocional.
La aromaterapia, terapia que muchos consideran alternativa, se convierte en un medio complementario para ayudarnos en diferentes situaciones:
-contrarrestar el insomnio
-reducir el stress
-disminuir la ansiedad
-aliviar el dolor
-quitar la depresión
-aumentar las defensas inmunológicas
-corregir problemas estomacales crónicos
-tratamientos faciales
-tratamientos corporales
-otros padecimientos más
Cada planta posee un aroma característico, un grupo de propiedades e indicaciones en la que puede ser utilizada, y su propio valor en el mercado.
Es importante señalar que los aceites esenciales no pueden aplicarse directamente sobre la piel(salvo contadas excepciones e indicaciones) ya que son altamente concentrados por lo que será necesario diluirlos en otros diferentes vehículos(aceite, agua,cremas, etc…)
También puede combinarse entre sí y priducir sinergias más potentes y benéficas, y es allí precisamente donde está la ciencia, creatividad, intuición y el arte del aromaterapeuta, el producir diferentes formulaciones magistrales.
Un método de aplicación de la aromaterapia es a través de una dilución en agua caliente, para así que el vapor del agua mezclado con las esencias se absorban por medio del aparato respiratorio.
Otra de las maneras en la que estos aceites pueden ser aplicados es a través de la piel utilizando una mezcla de aceites esenciales con aceites vehiculares o cremas vegetales(nunca con componentes minerales) de acuerdo a la necesidad.
Estos aceites penetran a través de los pequeños vasos capilares y son transportados a todo el organismo mediante el torrente sanguíneo, y tienen la ventaja de que pueden ser aplicados directamente al área tratar.
Es tan impresionante la penetración de los aceites esenciales en nuestro organismo, que simplemente poniendo una gota en un bastoncito de algodón y aplicándolo en un punto de acupuntura, o punto reflejo en la oreja o el pie, por ejemplo: punto de boca en  la oreja, una gota de Aceite Esencial de Clvo, el sabor de la esencia se nota automáticamente.
Sus principales usos van desde el hogar, centros estéticos, spas, terapias alternativas, rendimiento deportivo, problemas de los niños y personas mayores, cuidado de mascotas, entre otros, simplemente tenemos que dejar volar nuestra imaginación.
La aromaterapia ahora es un tema de actualidad en el cual cada dia más personas desean conocer acerca de las propiedades y diferentes aplicaciones de los aceites esenciales y disfrutar así de todos sus beneficios. Tanto a nivel estético, como terapéutico.

 

27 octubre, 2015

Autor: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *